Destacados
Todas las películas de terror en las que actuó Sydney Sweeney
Hacemos un repaso por las 9 películas de terror en las que actuó Sydney Sweeney, incluyendo su más reciente: inmaculada.
Con la salida de Inmaculada (Immaculate, dir. Michael Mohan) esta semana tenemos una nueva película protagonizada por la arrolladora Sydney Sweeney en 2024, tan solo semanas luego del estreno de Madame Web, su debut cinematográfico en el género de los superhéroes.
A pesar de la popularidad que ha ganado Sweeney durante los últimos años y en particular luego de destacado rol en las dos temporadas de la serie de HBO Euphoria, pocos asociarían a la blonda actriz con el género del cine de terror, mucho menos la considerarían una clásica Scream Queen y mucho menos una Final Girl.
Sin embargo, Sweeney, que comenzó su carrera actoral durante su niñez y que figura en los créditos de al menos 37 películas, ha actuado en una extensa lista de films de terror o terror adyacente como thrillers.
Vamos a ver aquí la lista de estas películas en orden cronológico descendente y teniendo en cuenta si el rol de Sweeney fue secundario o principal. Este artículo estará libre de espoilers, por lo que lee sin cuidado.
Inmaculada (2024, dir. Michael Mahon)
Rol: Principal
Como dijimos, este es el film más reciente en el que Sweeney ha actuado y también el más reciente en cuanto a sus roles en películas de terror.
Con un 76% al momento en Rotten Tomatoes, y un consenso general de los críticos especializados en el género de que es una película bastante decente y que gana mucho con la actuación de Sweeney, el film se posiciona como la mejor cinta de terror en la que ha actuado la actriz estadounidense.
El resumen argumental es simple:
Cecilia, una mujer de fe, recibe una calurosa bienvenida a la pintoresca campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero pronto se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.
A pesar de la simpleza de la premisa, y de la película en general, la cinta está llena de jump scares y escenas sangrientas.
Los voyeristas (The Voyeurs) (2021, dir. Michael Mahon)
Rol: Principal
No es exactamente una película de terror sino más bien un thriller que no es tímido a la hora de mostrar piel en pantalla: Los voyeristas fue la primera colaboración entre Sweeney y el director Michael Mahon, quien también dirigió Inmaculada.
La película requiere ser entendida dentro del contexto de un mini boom de otras películas y novelas de la época basadas alrededor de testigos poco confiables de actos terribles.
Generalmente estos testigos eran mujeres y veían lo que veían a través de una ventana. Esta tendencia tuvo su inicio en La chica del tren (The girl on the train) de 2016 y dirigida por Tate Taylor y basada en la novela de 2015 del mismo nombre por Paula Hawkins.
Obviamente, el género se remonta todavía más atrás en el tiempo hasta La ventana indiscreta (Rear window) de 1954 y dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchock.
Los voyeristas no tuvo el mismo aval de la crítica que Inmaculada, aunque nuevamente se destaca el trabajo de Sweeney.
El resumen argumental señala:
Cuando Pippa y Thomas se mudan al apartamento de sus sueños, se dan cuenta de que sus ventanas dan directamente al apartamento de enfrente, lo que les invita a ser testigos de la volátil relación de la atractiva pareja de enfrente. Pero lo que empieza como una simple curiosidad se convierte en una obsesión con consecuencias cada vez más peligrosas.
Fauces de la noche (Night Teeth) (2021, dir. Adam Randall)
Rol: Secundario
Esta película de vampiros urbanos que puede verse en Netflix contó, además de con la participación de Sydney Sweeney, con la de Megan Fox, pese a que ninguna de las dos jugaron roles protagónicos. El film tampoco recibió buena recepción, ni de parte de la crítica ni del público y a decir verdad, ha quedado un poco olvidada en el vasto catálogo de Netflix.
El argumento es también bastante genérico y previsiblemente, el film termina aportando pocas novedades al género de los vampiros:
Un estudiante universitario que por las noches trabaja por su cuenta como chofer recoge a dos misteriosas mujeres para una noche de fiesta por Los Ángeles. Pero cuando descubre sus sanguinarias intenciones -y su peligroso y tenebroso submundo- deberá luchar para seguir con vida.
Nocturno (Nocturne) (2020, dir. Zu Quirke)
Rol: Principal
Este drama de terror psicológico fue parte de una serie de films que la productora Blumhouse hizo para Amazon Prime (entre las que se incluyeron algunas propuestas interesantes como los films de horror chicano Bingo Hell de Gigi Saul Guerrero y Madres de Ryan Zaragoza) con otras francamente lamentables (Evil Eye de Elan Dassani & Rajeev Dassani).
Esta disparidad no sorprenderá a nadie que conozca un poco lo que suele ofrecer Blumhouse: películas que van de lo magistral como The Invisible Man de Leigh Whannell (2020) y la genial comedia de horror Happy Death Day (dir. Christopher Landon, 2017) a francamente malas como Fantasy Island (dir. Jeff Wadlow, 2020) y The Lazarus Effect (dir. David Gelb, 2015).
En Nocturno, Sweeney personifica a Juliet Lowe, una talentosa pianista con una hermana melliza, Vivian (Madison Iseman) que también es pianista pero aún más talentosa. El film se centra en la competencia entre ambas hermanas que va aumentando a lo largo del film.
Pese a que incluye el uso de unas partituras supuestamente “malditas”, el eje de la película y la fuente del horror, está puesta en la competencia fraternal, la búsqueda del éxito y la consagración en el ultra competitivo mundo de la música.
El resumen argumental dice:
En los pasillos de una elitista academia de arte, una tímida estudiante de música empieza a eclipsar a su hermana melliza, más aventajada y extrovertida, cuando descubre un misterioso cuaderno perteneciente a una compañera de clase recientemente fallecida.
La hija equivocada (The Wrong Daughter) (2018, dir. Ben Meyerson)
Rol: Principal
Este film presenta la clásica historia de un/a impostor/a que decide suplantar al hijo desaparecido hace décadas de un matrimonio. No es particularmente original (películas de impostores hay de a miles.
La historia nos muestra a Kate (Cindy Busby) y Joe (Jon Prescott), un matrimonio desesperado por concebir familia pero que hasta el momento no han podido. Entonces, cuando una hija que Kate tuvo hace 17 años y dio en adopción por no estar preparada en ese momento para ser madre, aparece de nuevo en sus vidas, el matrimonio la recibe con los brazos abiertos. El problema es que la supuesta hija, Danica (Sweeney) es una impostora. No vamos a dar más detalles para evitar espoilers, pero esa es básicamente la premisa de esta película.
Along Came the Devil (2018, Jason DeVan)
Rol: Principal
Otro film que no aporta demasiado a su subgénero: el de posesiones infernales de muchachas adolescentes / púberes.
La película tiene los ingredientes esperables y aquí Sweeney personifica a Ashley, una chica que sobrevivió a una infancia muy difícil y que, en busca de escapar a sus demonios, termina abriéndole las puertas a verdaderos demonios en una farsesca vuelta al clásico original del subgénero, El exorcista (1973, dir. William Friedkin).
The Horde (2016, Jared Cohn)
Rol: Secundario
Esta película de bajo presupuesto plantea la pregunta “¿Qué pasaría si Rambo tuviera que combatir a unos humanos mutantes medio zombis?” y básicamente es esa la premisa: un grupo de amigos comandado por un ex marine, que para colmo también lleva de nombre de pila “John” como John Rambo, en este caso se llama John Crenshaw (interpretado por Paul Logan) se adentran en el bosque para vivir un fin de semana de acampe cuando son atacados por los mutantes/zombis humanoides.
La portada de la película también nos presenta al John protagónico cargando arco y flecha, también icónica arma de Rambo.
Olvidable, pero teníamos que incluirla en la lista.
Cassidy Way (2016, dir. Harvey Lowry)
Rol: Secundario
Otra película de bajo presupuesto y pocas ideas originales.
En esta cinta, un grupo de estudiantes de cine se pierden mientras filman un documental y reciben la ayuda de una misteriosa familia.
De trasfondo, una historia del enfrentamiento entre esa familia y una compañía de la región que justificaría de alguna manera los momentos más extraños del comportamiento de esta gente. De nuevo, una película que no vale demasiado la pena, pero en la que actúa nuestra blonda estrella.
Spiders 3D (2013, dir. Tibor Takács)
Rol: Secundario
En esta película Sweeney hace una niña y en sí mismo, el film, como es previsible por su título, es bastante olvidable.
El resumen oficial dice:
Después de que una estación espacial soviética se estrelle en un túnel del metro de Nueva York, se descubre una especie de arañas venenosas que pronto mutan hasta alcanzar proporciones gigantescas y causan estragos en la ciudad.
Una película clase B que no reporta mayor interés.
Y entonces estas son las nueve películas de terror en las que actuó Sydney Sweeney al momento de la salida de Inmaculada. Como vemos, una larga trayectoria en el género de la que poco se habla.
¿Se convertirá pronto en una nueva Scream Queen? Tendremos que esperar para ver, pero es indudable que ya tiene un abultado repertorio bajo su ala dentro del género.