Destacados
Cuatro slashers recientes que valen la pena
Un repaso por cuatro grandes slashers bien recientes que valen la pena.
El género slasher es uno de los más reconocibles para cualquier fanático del género de las películas de terror. Aún así, también es cierto que, dado que en general son baratos de producir, no requieren contar con actores reconocidos ni tramas narrativas muy extravagantes, la mayor parte de los que se estrenan todos los años no resultan ser grandes películas.
Es por este motivo que aquí te traemos una selección de cuatro muy interesantes slashers que han salido recientemente y que si bien no son perfectos (excepto el primero, ese es genial) valen la pena ser vistos.
1. Thanksgiving (Viernes negro) de Eli Roth
La gran sorpresa del 2023. Este slasher de Eli Roth, ultra sádico y violento pero también muy inteligente, bucea en la tradición del género de asociar a un asesino demente con una festividad tradicional estadounidense.
En este caso es el Día de Acción de Gracias, como lo indica su título y, después de Halloween, pareciera que no podría haber una fiesta más acorde a un slasher bien truculento como este. Y es que el asesino enmascarado tiene en la figura del peregrino John Carver, tripulante del Mayflower y fundador de la colonia de Plymouth (actualmente parte del estado de Massachusetts), una perfecta máscara y traje absolutamente ateradores. Después de todo, el uniforme negro y los sombreros cónicos de los peregrinos puritanos resultan francamente aterradores para nuestro tiempo, y sin dudas también para los nativos que los recibieron.
Todo eso sin contar el apellido del peregrino: Carver = Tallador. Y es que este asesino se dedica a “tallar” a sus víctimas de las formas más violentas y repulsivas que se han visto en mucho tiempo en el género. Todo hecho con efectos prácticos de la vieja escuela que tanto nos gusta a los fanáticos del género.
Por lo demás, la narrativa toma los mejores elementos de clásicos como Scream, Halloween, Prom Night (a la que en cierto modo podría decirse que homenajea tanto en su trama como en una secuencia en particular) y hasta una muy interesante referencia final a, precisamente, el final de la primera Nightmare on Elm Street pese a que por lo demás es un slasher más bien “realista”.
Para sumar al combo, tiene denuncia del consumismo desenfrenado de la cultura estadounidense, crítica del “show must go on” permanente en el que también se mueve dicha cultura y una actuación estelar de Nell Verlaque como Jessica que levanta el manto de Sydney Prescott y lo reclama para sí.
El trabajo de Verlaque en esta película bien amerita el título de “revelación” y es ella prácticamente sola la que termina empujando al resto de la película durante su último acto.
2. Founders Day de Erik Bloomquist
Hay un meme que se ha reproducido en diferentes partes de latinoamérica en el que vemos una imagen de un típico inglés del siglo XV, con peluca y maquillaje que dice lo siguiente: “Imagina ser un indígena del continente americano en 1492 y ves bajar de un barco esta madre.”
Founders Day pareciera tomar la premisa del meme para hacerle realidad dado que el asesino de esta cinta usa una máscara roja de facciones exageradas y peluca, asumiendo así como su identidad killer la de, precisamente, un founder father, un padre fundador de los Estados Unidos, una de esas madres que bajaron de los barcos y conquistaron el continente.
Esta película salió en 2023, y pese a compartir algunas similitudes con Thanskgiving, no recibió ni una parte del éxito ni la aclamación crítica. Es comprensible en cuanto a que no fue dirigida por un director de tanto renombre como Eli Roth y en general, si bien sumamente entretenida, con algunas buenas escenas violentas en su haber y una trama que también sigue la senda de Scream en cuanto a que se plantea como un whodunnit, un misterio en el cual el espectador intenta atar cabos para descubrir quién está detrás de la máscara, no está tan perfectamente acabada como la anterior.
Aún así, es un slasher sumamente interesante y entretenido, que, pese a no aportar nada nuevo ni espectacular, tiene todo para gustarle a los fans del género.
3. Dark Harvest (Cosecha oscura) de David Slade
¿Qué pasa si mezclamos Pumpkinhead con Children of the Corn y La purga? No sabemos, pero quizás salga algo más o menos parecido a este curioso slasher estrenado en 2023.
Basada en la novela de Norman Pattridge del mismo nombre y ganadora del Stoker Award a la mejor ficción larga del año 2006, esta película nos lleva a un pequeño pueblito rural de los Estados Unidos durante el año 1963.
Este pueblo tiene una curiosa tradición anual: cada noche de brujas, un monstruoso hombre de paja con cabeza de calabaza cobra vida entre los sembradíos e intenta llegar a la Iglesia del pueblo. Los hijos hombres de la gente del lugar deben intentar por todos los medios impedirle llegar allí, atraparlo antes y “matarlo”. El problema es que el monstruo, llamado Sawtooth Jack (“Dientes de sierra Jack”) también tiene la capacidad de matar y se levanta cada año sediento de sangre joven.
Con escenas que remiten a las películas antes mencionadas, escenas bastante sanguinarias y una subtrama profunda para tratarse de una película del género slasher, Dark Harvest no es perfecta pero aún así se plantea desde una estética muy bien cuidada y una trama que en la medida en que se desarrolla el film nos explicará exactamente de dónde viene el monstruo, por qué existe y sobretodo, cuál es el verdadero premio que reciben los jóvenes que logran atraparlo antes que llegue a la Iglesia del pueblo.
4. Totally Killer (Sangrientos dieciséis) de Nahnatchka Khan
Amado u odiado, este slasher se ubica a nuestro entender en un lugar intermedio. Ni perfecto, ni totalmente olvidable. Está bien y ya.
En un mercado tan ultra saturado como el de los slashers, es obvio que para destacarse hay que buscar innovar, aportar algún aspecto nuevo al subgénero. En este caso, lo que ofrece Totally Killer (disponible en Prime Video) es responder a la pregunta hipotética: ¿qué pasaría si mezclásemos viajes en el tiempo con un slasher? Y si bien la respuesta más plausible es que tendríamos un desastre en ciernes, lo cierto es que la película que ha resultado no cae en la ridiculez.
Protagonizada por Kiernan Shipka, tenemos aquí una especie de versión multiverso de la Sabrina que también personificó en la versión dark de la recordada Sabrina, la bruja adolescente para Netflix. Decimos que es una versión de universo alternativo de esta Sabrina porque Shipka interpreta aquí a Jamie Hughes, la protagonista de este slasher con viajes en el tiempo, con muchas de las mismas mañas que la bruja de Netflix, pero sin el mismo tono neo-gótico para adolescentes. Es en cambio, un personaje más bien de comedia de terror pero más seria y sí, también para adolescentes.
En la película un asesino enmascarado de hace 35 años atrás vuelve al pueblito del medio oeste estadounidense típico del género para terminar lo que comenzó. Para desgracia de Jamie Hughes, esto implica ir tras su propia madre, sobreviviente de la anterior masacre.
Debido a una serie de incidentes con explicación de dudosa lógica, Jamie viajará al pasado, precisamente al momento en que esos asesinatos comenzaron para intentar detener al enmascarado antes que pueda cometer sus crímenes.
La película mezcla el tono fantástico con la gravedad de su asunto y el resultado final es interesante y disfrutable, también en línea con otra película del mismo año y que también intenta dejar su marca en el género a partir de recurrir al género de viajes en el tiempo y realidades alternativas, It’s a Wonderful Knife, otro slasher odiado u amado, y que también se ubica, a nuestro entender, en una posición intermedia que lo hace disfrutable e interesante.
Entonces aquí están, cuatro slashers muy recientes que valen la pena ser vistos mientras esperamos la salida de los que vendrán este año, entre los que destacamos aquí In a Violent Nature del que puedes ver su tráiler aquí.