Connect with us

Destacados

4 películas de terror españolas que tienes que ver

Repasamos cuatro películas de terror español de los últimos tiempos que tienen que estar en tu lista.

Published

on

Imagen de la película La pasajera

El cine de terror español está pasando un gran momento. Aquí cuatro recomendaciones que valen la pena.


La pasajera (2021)


En la primera cinta de terror dirigida en colaboración por parte de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo tenemos una propuesta que parece salida del cine de los años 80s: mucho efectos prácticos, una trama sencilla pero efectiva y referencias a esa década mágica del terror que van desde lo obvio hasta lo más sutil.

La trama es sencilla: un grupo de tres mujeres (madre e hija y una mujer con cáncer) viajan juntas en una camioneta (la Va-Nessa, como la apoda Blasco, su dueño) por carreteras de la españa rural rumbo a un pueblo. Ya de comienzo se pueden ver las tensiones entre los personajes, en particular la madre y su hija Marta (Paula Gallego, quien también protagoniza Viejos, la segunda colaboración de la dupla de directores) y el conductor, Blasco, un ejemplo típico de un tipo de masculinidad que podríamos llamar en términos contemporáneos “tóxica”: ex torero, un poco punk, chauvinista y con opiniones fuertes que no se ahorra.

Todo cambia cuando una serie de incidentes en la carretera durante la noche lleva a los protagonistas a verse en la posición de perseguidos por una especie de parásito alienígena. En este sentido, la película puede verse casi como una especie de Alien (1979) pero transcurriendo en España. El lema podría decir: “En las carreteras desoladas de la España rural nadie te oirá gritar”. Además de las referencias al clásico de Ridley Scott (incluso la Va-Nessa lleva un bumper sticker que dice “Alien on Board”) las criaturas que eventualmente persiguen a nuestros protagonistas llevan cierto parecido a los zombis de Romero en Night of the Living Dead, hecho que también parece estar referido en el ingenioso nombre de la antigua banda de Blasco, quien ha perdido un ojo: “Tuertos Vivientes”.

Por lo demás, los temas de cómo las generaciones mayores se obstinan en obturar el futuro de sus hijos está presente en este film (Marta, la muchacha tiene la mitad de su cara quemada como consecuencia de un accidente automovilístico en el que manejaba su padre embriagado) así como también lo estará en la siguiente colaboración de este duo de directores.


Viejos (2022)


La segunda colaboración entre Fernando González Gómez y Raúl Cerezo presenta algunas continuidades con su colaboración anterior recién referida: algunos aspectos de ciencia ficción y sobretodo lo que pareciera ser una idea de los padres intentando destruir a sus hijos. En este sentido la cinta propone un verano extremadamente caluroso en Madrid, con temperaturas empezando en los 45°C y avanzando a medida que avanza el metraje donde luego del suicidio de su esposa durante los minutos iniciales, un hombre mayor comienza a experimentar violentos cambios de conducta. No será él solo quien se irá poniendo violento a medida que aumenta la temperatura en la ciudad, sino que todos los otros “viejos” de la ciudad parecen estar ahora decididos a eliminar a las generaciones que les siguieron.

En algún punto puede leerse como una alegoría acerca de cómo la generación “boomer” ha arruinado el planeta (ecológicamente aportando al cambio climático; en cuanto a oportunidades económicas) para las generaciones que les siguieron. Por lo que sí, un real festival de optimismo y sangre, otra vez con excelentes efectos prácticos y algunas escenas realmente muy bien logradas y aterradoras.


Musarañas (2014)


Los años de la dictadura franquista siguen proveyendo material para películas y relatos de terror espeluznantes, como bien prueba esta película de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel acerca de un par de hermanas que viven prácticamente encerradas en un tradicional apartamento madrileño durante la década de los años 50.

Montse, la hermana mayor, sufre de agorafobia, lo que le impide salir a la calle por lo que pasa sus días encerrada, canalizando sus angustias a través de una excesiva fijación religiosa y trabajando como costurera.

La tensa calma familiar de estas dos hermanas que han perdido a su madre (quien murió durante el parto de la hermana menor) y a su padre (imposibilitado de soportar el dolor de la pérdida de su esposa, abandonó a las dos hermanas a su suerte) se ve completamente trastocada cuando un vecino bullicioso y extrovertido tiene un accidente en las escaleras del edificio, lo que obliga a las dos mujeres a dejarlo entrar a su mundo perfectamente cerrado para cuidarlo hasta que pueda recuperarse.

A partir de este momento la película nos irá llevando en un camino directo de descenso a la locura, el fanatismo, el terror psicológico en un relato que se torna de momentos asfixiante.


La abuela (2021)


Otra película donde los viejitos son más perversos de lo que uno esperaría.

En esta peli de Paco Plaza (conocido por entre muchos otros clásicos del terror español la saga de REC y más recientemente por Verónica y su precuela Hermana Muerte) conoceremos a Susana, una exitosa modelo española viviendo en París que debe regresar a Madrid para encargarse de su abuela Pilar que ha sufrido un derrame cerebral.

Dado que la abuela crió a Susana cuando sus padres murieron en un accidente, el sentimiento de responsabilidad de la joven modelo la lleva a no dudar un instante en dejar de lado, por unos días, su carrera profesional.

Sin embargo, lo que en un comienzo pareciera ser una cuestión que encontrará solución prontamente se empieza a enroscar y complicar para la joven. Luego de una serie de incidentes terroríficos, Susana comenzará a cuestionarse quién es realmente esa dulce anciana que fue tan importante durante su vida.

Según ha declarado el propio Paco Plaza, la película está inspirada en una experiencia personal, cuando de joven tuvo que enfrentarse al terrible mal de Alzheimer que experimentó una de sus tías.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Novedades: películas de terror abril de 2024

Published

on

Estrenos películas de terror abril de 2024

Ya ha comenzado abril pero eso no nos impide traer aquí las novedades y estrenos de cine de terror para este mes que consideramos más interesantes.

Empecemos ya mismo:

2 de abril

Cold Road de Kelvin Delvers

En lo que promete ser una historia bien conocida de mujeres solas en la ruta, llega a Video-on-Demand Cold Road, una película canadiense cuya descripción señala:

En una remota carretera helada del norte canadiense, una mujer indígena y su perro son perseguidos por un desconocido en un semirremolque.

Bag of Lies de David Andrew James

©Dread Central
©Dread Central

Una película que promete objetos malditos, Bag of Lies cuenta la historia de Matt, un hombre que desesperado por una cura para su esposa enferma, a la bolsa, un objeto que mediante un ritual promete solucionar sus problemas. Pero en la medida que la esposa de Matt comienza a recuperarse, él irá perdiendo su cordura.

5 de abril

La primera profecía (The First Omen) de Arkasha Stevenson

©Disney
La primera profecía – ©Disney

Hemos venido hablando bastante acerca de La primera profecía aquí en Hijos de la noche (puedes ver tráilers aquí y aquí). Como dijimos antes, esta nueva entrada en la saga de larga data La profecía cuenta con el protagonismo de Nell Tiger Free y el resumen argumental reza:

Cuando una joven americana es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la iglesia, se encuentra con una oscuridad que le hace cuestionarse su propia fe y descubre una terrorífica conspiración que espera provocar el nacimiento del mal encarnado.

Baghead de Alberto Corredor

Courtesy of Shudder. A Shudder Release.
Courtesy of Shudder. A Shudder Release.

En esta película que cuenta con el protagonismo de Freya Allen (Ciri en la adaptación live action de The Witcher) seguimos Iris (Allen) quien luego de la muerte de su padre hereda un pub en Berlín.

Una vez que llega allí, descubrirá que en el sótano del establecimiento reside una monstruosa entidad, Baghead, quien tiene la capacidad de cambiar su forma y adoptar la de quienes ya no están en este mundo. A partir de aquí, Iris comenzará un descenso inevitable que promete buenos momentos para los fanáticos del género.

12 de abril

Sting de Kiah Roache-Turner

El terror de criaturas, y en especial de insectos, es siempre clásico. En esta ocasión, la película que ocupa ese lugar en el mes de abril de 2024 es Sting que no presenta una premisa muy elaborada, como también es costumbre en el género.

Leemos el resumen argumental:

Tras criar en secreto a una araña de talento desconcertante, Charlotte, una niña de 12 años, debe enfrentarse a la verdad sobre su mascota y luchar por la supervivencia de su familia.

26 de abril

Humane de Caitlin Cronenberg

Otra película canadiense, en este caso se trata del primer largometraje de Caitlin Cronenberg, hija del maestro del body horror, la ciencia ficción especulativa y el horror en general, David Cronenberg.

Humane se plantea como una obra de terror familiar en el contexto de un mundo donde, luego de una catástrofe ecológica los líderes mundiales se ven obligados a eliminar a un 20% de la población mundial. En este contexto veremos la reunión de una familia donde el padre anuncia que planea enlistarse en un nuevo programa gubarmental de eutanasia.

Cuenta con la actuación de Emily Hampshire, estrella de la telecomedia Schitt’s Creek y la serie de ciencia ficción 12 Monkeys basada en la película del mismo nombre.

Bloodline Killer de Ante Novakovic

No podía faltar un slasher y el de este mes es Bloodline Killer. Honestamente, no esperamos demasiado de esta película, pero a los fans de las carnicerías gratuitas seguramente les gustará.

La trama cuenta la historia de Moira Cole (Shawnee Smith, Amanda en la saga de El juego del miedo) una mujer que vive aterrorizada por el recuerdo de la masacre que perpretró su perturbado primo, Lee Morris, unos años atrás. Para peor, en un guiño tipo Scream, su caso se ha convertido en material de una franquicia de terror que todos los octubres tiene una nueva entrada en los cines. Moira intentará rearmar su vida pero ya sabemos que las cosas no saldrán como ella lo hubiera querido.

27 de abril

Infested de Sébastien Vaniček

Courtesy of Shudder. A Shudder Release.

Para finalizar el mes tenemos otra película de insectos, y más precisamente, arañas. En un apartamento venido abajo de Francia, un grupo de vecinos deberá luchar contra una infestación de arañas mortales.

Continuar leyendo

Destacados

Cuatro slashers recientes que valen la pena

Un repaso por cuatro grandes slashers bien recientes que valen la pena.

Published

on

El género slasher es uno de los más reconocibles para cualquier fanático del género de las películas de terror. Aún así, también es cierto que, dado que en general son baratos de producir, no requieren contar con actores reconocidos ni tramas narrativas muy extravagantes, la mayor parte de los que se estrenan todos los años no resultan ser grandes películas.

Es por este motivo que aquí te traemos una selección de cuatro muy interesantes slashers que han salido recientemente y que si bien no son perfectos (excepto el primero, ese es genial) valen la pena ser vistos.

1. Thanksgiving (Viernes negro) de Eli Roth

©Sony Pictures

La gran sorpresa del 2023. Este slasher de Eli Roth, ultra sádico y violento pero también muy inteligente, bucea en la tradición del género de asociar a un asesino demente con una festividad tradicional estadounidense.

En este caso es el Día de Acción de Gracias, como lo indica su título y, después de Halloween, pareciera que no podría haber una fiesta más acorde a un slasher bien truculento como este. Y es que el asesino enmascarado tiene en la figura del peregrino John Carver, tripulante del Mayflower y fundador de la colonia de Plymouth (actualmente parte del estado de Massachusetts), una perfecta máscara y traje absolutamente ateradores. Después de todo, el uniforme negro y los sombreros cónicos de los peregrinos puritanos resultan francamente aterradores para nuestro tiempo, y sin dudas también para los nativos que los recibieron.

Todo eso sin contar el apellido del peregrino: Carver = Tallador. Y es que este asesino se dedica a “tallar” a sus víctimas de las formas más violentas y repulsivas que se han visto en mucho tiempo en el género. Todo hecho con efectos prácticos de la vieja escuela que tanto nos gusta a los fanáticos del género.

Por lo demás, la narrativa toma los mejores elementos de clásicos como Scream, Halloween, Prom Night (a la que en cierto modo podría decirse que homenajea tanto en su trama como en una secuencia en particular) y hasta una muy interesante referencia final a, precisamente, el final de la primera Nightmare on Elm Street pese a que por lo demás es un slasher más bien “realista”.

Para sumar al combo, tiene denuncia del consumismo desenfrenado de la cultura estadounidense, crítica del “show must go on” permanente en el que también se mueve dicha cultura y una actuación estelar de Nell Verlaque como Jessica que levanta el manto de Sydney Prescott y lo reclama para sí.

El trabajo de Verlaque en esta película bien amerita el título de “revelación” y es ella prácticamente sola la que termina empujando al resto de la película durante su último acto.

2. Founders Day de Erik Bloomquist

Aquí me encuentran con el enmascarado durante el estreno de Founder's Day en el festival Toronto After Dark.
Aquí me encuentran con el enmascarado durante el estreno de Founder’s Day en el festival Toronto After Dark.

Hay un meme que se ha reproducido en diferentes partes de latinoamérica en el que vemos una imagen de un típico inglés del siglo XV, con peluca y maquillaje que dice lo siguiente: “Imagina ser un indígena del continente americano en 1492 y ves bajar de un barco esta madre.”

Founders Day pareciera tomar la premisa del meme para hacerle realidad dado que el asesino de esta cinta usa una máscara roja de facciones exageradas y peluca, asumiendo así como su identidad killer la de, precisamente, un founder father, un padre fundador de los Estados Unidos, una de esas madres que bajaron de los barcos y conquistaron el continente.

Esta película salió en 2023, y pese a compartir algunas similitudes con Thanskgiving, no recibió ni una parte del éxito ni la aclamación crítica. Es comprensible en cuanto a que no fue dirigida por un director de tanto renombre como Eli Roth y en general, si bien sumamente entretenida, con algunas buenas escenas violentas en su haber y una trama que también sigue la senda de Scream en cuanto a que se plantea como un whodunnit, un misterio en el cual el espectador intenta atar cabos para descubrir quién está detrás de la máscara, no está tan perfectamente acabada como la anterior.

Aún así, es un slasher sumamente interesante y entretenido, que, pese a no aportar nada nuevo ni espectacular, tiene todo para gustarle a los fans del género.

3. Dark Harvest (Cosecha oscura) de David Slade

©MGM

¿Qué pasa si mezclamos Pumpkinhead con Children of the Corn y La purga? No sabemos, pero quizás salga algo más o menos parecido a este curioso slasher estrenado en 2023.

Basada en la novela de Norman Pattridge del mismo nombre y ganadora del Stoker Award a la mejor ficción larga del año 2006, esta película nos lleva a un pequeño pueblito rural de los Estados Unidos durante el año 1963.

Este pueblo tiene una curiosa tradición anual: cada noche de brujas, un monstruoso hombre de paja con cabeza de calabaza cobra vida entre los sembradíos e intenta llegar a la Iglesia del pueblo. Los hijos hombres de la gente del lugar deben intentar por todos los medios impedirle llegar allí, atraparlo antes y “matarlo”. El problema es que el monstruo, llamado Sawtooth Jack (“Dientes de sierra Jack”) también tiene la capacidad de matar y se levanta cada año sediento de sangre joven.

Con escenas que remiten a las películas antes mencionadas, escenas bastante sanguinarias y una subtrama profunda para tratarse de una película del género slasher, Dark Harvest no es perfecta pero aún así se plantea desde una estética muy bien cuidada y una trama que en la medida en que se desarrolla el film nos explicará exactamente de dónde viene el monstruo, por qué existe y sobretodo, cuál es el verdadero premio que reciben los jóvenes que logran atraparlo antes que llegue a la Iglesia del pueblo.

4. Totally Killer (Sangrientos dieciséis) de Nahnatchka Khan

©Amazon Content Services LLC

Amado u odiado, este slasher se ubica a nuestro entender en un lugar intermedio. Ni perfecto, ni totalmente olvidable. Está bien y ya.

En un mercado tan ultra saturado como el de los slashers, es obvio que para destacarse hay que buscar innovar, aportar algún aspecto nuevo al subgénero. En este caso, lo que ofrece Totally Killer (disponible en Prime Video) es responder a la pregunta hipotética: ¿qué pasaría si mezclásemos viajes en el tiempo con un slasher? Y si bien la respuesta más plausible es que tendríamos un desastre en ciernes, lo cierto es que la película que ha resultado no cae en la ridiculez.

Protagonizada por Kiernan Shipka, tenemos aquí una especie de versión multiverso de la Sabrina que también personificó en la versión dark de la recordada Sabrina, la bruja adolescente para Netflix. Decimos que es una versión de universo alternativo de esta Sabrina porque Shipka interpreta aquí a Jamie Hughes, la protagonista de este slasher con viajes en el tiempo, con muchas de las mismas mañas que la bruja de Netflix, pero sin el mismo tono neo-gótico para adolescentes. Es en cambio, un personaje más bien de comedia de terror pero más seria y sí, también para adolescentes.

En la película un asesino enmascarado de hace 35 años atrás vuelve al pueblito del medio oeste estadounidense típico del género para terminar lo que comenzó. Para desgracia de Jamie Hughes, esto implica ir tras su propia madre, sobreviviente de la anterior masacre.

Debido a una serie de incidentes con explicación de dudosa lógica, Jamie viajará al pasado, precisamente al momento en que esos asesinatos comenzaron para intentar detener al enmascarado antes que pueda cometer sus crímenes.

La película mezcla el tono fantástico con la gravedad de su asunto y el resultado final es interesante y disfrutable, también en línea con otra película del mismo año y que también intenta dejar su marca en el género a partir de recurrir al género de viajes en el tiempo y realidades alternativas, It’s a Wonderful Knife, otro slasher odiado u amado, y que también se ubica, a nuestro entender, en una posición intermedia que lo hace disfrutable e interesante.

Entonces aquí están, cuatro slashers muy recientes que valen la pena ser vistos mientras esperamos la salida de los que vendrán este año, entre los que destacamos aquí In a Violent Nature del que puedes ver su tráiler aquí.

Continuar leyendo

Destacados

Crítica: You’ll Never Find Me

Un eficiente y tenso thriller psicológico.

Published

on

Photo Credit: Courtesy of Morgan Sette. A Shudder Release.

Ver el tráiler aquí.

Dirección: Indianna Bell y Josiah Allen

96 minutos

Una noche de tormenta, una joven toca la puerta de un hombre mayor que vive solo y aislado en un parque de caravanas cercano al mar.


La lluvia afuera es inclemente y la joven le pide al hombre tan solo un breve refugio hasta poder llamar a un taxi y volver al hotel donde vive, o se hospeda. No sabemos. Ella parece no saber, el espectador tampoco. Así comienza, con ese setting y con esa incertidumbre, este tenso drama con pizcas de thriller psicológico en el que nada parece ser lo que es. ¿Está realmente perdida la joven? ¿tocó esa puerta específica por un motivo que no quiere decir? ¿acaso se conocían previamente la joven y el hombre? El film juega con las expectativas que va creando y que se incrementan en la medida en que avanza la narrativa. El espectador recibe indicios todo el tiempo que lo pueden llevar a conclusiones apresuradas, siendo lo único concreto que hay algo que no termina de cerrar en lo que se ve.


La noche transcurre. La tormenta empeora y las tensiones entre los dos personajes encerrados en la casa rodante del hombre se van acrecentando. En este sentido es destacable el trabajo de dirección: una película que transcurre en una sola locación (hay algunas brevísimas referencias a otros espacios pero no constituyen el núcleo narrativo) con tan solo dos personajes y una tormenta que es casi un tercero, y aún así, se las ingenia para no arruinar el interés.


La tensión va incrementándose hasta que todo termina confluyendo en un remolino surreal donde las pocas certezas que el espectador pudo haber creído comprender son puestas en duda una vez más para un desenlace brutal que deja todavía más preguntas sin responder.


Las actuaciones aportan un gran plus en un film que como decimos, está contenido en un espacio pequeño y que con otros pocos elementos logra un efectivo relato de terror psicológico y paranoide que quedará impregnado en la conciencia del espectador por un largo tiempo.

Calificación:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2024 Undercover Books Inc.