Connect with us

Destacados

4 películas de terror españolas que tienes que ver

Repasamos cuatro películas de terror español de los últimos tiempos que tienen que estar en tu lista.

Published

on

Imagen de la película La pasajera

El cine de terror español está pasando un gran momento. Aquí cuatro recomendaciones que valen la pena.


La pasajera (2021)


En la primera cinta de terror dirigida en colaboración por parte de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo tenemos una propuesta que parece salida del cine de los años 80s: mucho efectos prácticos, una trama sencilla pero efectiva y referencias a esa década mágica del terror que van desde lo obvio hasta lo más sutil.

La trama es sencilla: un grupo de tres mujeres (madre e hija y una mujer con cáncer) viajan juntas en una camioneta (la Va-Nessa, como la apoda Blasco, su dueño) por carreteras de la españa rural rumbo a un pueblo. Ya de comienzo se pueden ver las tensiones entre los personajes, en particular la madre y su hija Marta (Paula Gallego, quien también protagoniza Viejos, la segunda colaboración de la dupla de directores) y el conductor, Blasco, un ejemplo típico de un tipo de masculinidad que podríamos llamar en términos contemporáneos “tóxica”: ex torero, un poco punk, chauvinista y con opiniones fuertes que no se ahorra.

Todo cambia cuando una serie de incidentes en la carretera durante la noche lleva a los protagonistas a verse en la posición de perseguidos por una especie de parásito alienígena. En este sentido, la película puede verse casi como una especie de Alien (1979) pero transcurriendo en España. El lema podría decir: “En las carreteras desoladas de la España rural nadie te oirá gritar”. Además de las referencias al clásico de Ridley Scott (incluso la Va-Nessa lleva un bumper sticker que dice “Alien on Board”) las criaturas que eventualmente persiguen a nuestros protagonistas llevan cierto parecido a los zombis de Romero en Night of the Living Dead, hecho que también parece estar referido en el ingenioso nombre de la antigua banda de Blasco, quien ha perdido un ojo: “Tuertos Vivientes”.

Por lo demás, los temas de cómo las generaciones mayores se obstinan en obturar el futuro de sus hijos está presente en este film (Marta, la muchacha tiene la mitad de su cara quemada como consecuencia de un accidente automovilístico en el que manejaba su padre embriagado) así como también lo estará en la siguiente colaboración de este duo de directores.


Viejos (2022)


La segunda colaboración entre Fernando González Gómez y Raúl Cerezo presenta algunas continuidades con su colaboración anterior recién referida: algunos aspectos de ciencia ficción y sobretodo lo que pareciera ser una idea de los padres intentando destruir a sus hijos. En este sentido la cinta propone un verano extremadamente caluroso en Madrid, con temperaturas empezando en los 45°C y avanzando a medida que avanza el metraje donde luego del suicidio de su esposa durante los minutos iniciales, un hombre mayor comienza a experimentar violentos cambios de conducta. No será él solo quien se irá poniendo violento a medida que aumenta la temperatura en la ciudad, sino que todos los otros “viejos” de la ciudad parecen estar ahora decididos a eliminar a las generaciones que les siguieron.

En algún punto puede leerse como una alegoría acerca de cómo la generación “boomer” ha arruinado el planeta (ecológicamente aportando al cambio climático; en cuanto a oportunidades económicas) para las generaciones que les siguieron. Por lo que sí, un real festival de optimismo y sangre, otra vez con excelentes efectos prácticos y algunas escenas realmente muy bien logradas y aterradoras.


Musarañas (2014)


Los años de la dictadura franquista siguen proveyendo material para películas y relatos de terror espeluznantes, como bien prueba esta película de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel acerca de un par de hermanas que viven prácticamente encerradas en un tradicional apartamento madrileño durante la década de los años 50.

Montse, la hermana mayor, sufre de agorafobia, lo que le impide salir a la calle por lo que pasa sus días encerrada, canalizando sus angustias a través de una excesiva fijación religiosa y trabajando como costurera.

La tensa calma familiar de estas dos hermanas que han perdido a su madre (quien murió durante el parto de la hermana menor) y a su padre (imposibilitado de soportar el dolor de la pérdida de su esposa, abandonó a las dos hermanas a su suerte) se ve completamente trastocada cuando un vecino bullicioso y extrovertido tiene un accidente en las escaleras del edificio, lo que obliga a las dos mujeres a dejarlo entrar a su mundo perfectamente cerrado para cuidarlo hasta que pueda recuperarse.

A partir de este momento la película nos irá llevando en un camino directo de descenso a la locura, el fanatismo, el terror psicológico en un relato que se torna de momentos asfixiante.


La abuela (2021)


Otra película donde los viejitos son más perversos de lo que uno esperaría.

En esta peli de Paco Plaza (conocido por entre muchos otros clásicos del terror español la saga de REC y más recientemente por Verónica y su precuela Hermana Muerte) conoceremos a Susana, una exitosa modelo española viviendo en París que debe regresar a Madrid para encargarse de su abuela Pilar que ha sufrido un derrame cerebral.

Dado que la abuela crió a Susana cuando sus padres murieron en un accidente, el sentimiento de responsabilidad de la joven modelo la lleva a no dudar un instante en dejar de lado, por unos días, su carrera profesional.

Sin embargo, lo que en un comienzo pareciera ser una cuestión que encontrará solución prontamente se empieza a enroscar y complicar para la joven. Luego de una serie de incidentes terroríficos, Susana comenzará a cuestionarse quién es realmente esa dulce anciana que fue tan importante durante su vida.

Según ha declarado el propio Paco Plaza, la película está inspirada en una experiencia personal, cuando de joven tuvo que enfrentarse al terrible mal de Alzheimer que experimentó una de sus tías.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Lugares abandonados

Exploramos las ruinas del Palacio Sans Souci en Tandil, provincia de Buenos Aires

Published

on

Exploramos las ruinas del Palacio Sans Souci

En las cercanías de la ciudad bonaerense de Tandil se alza lo que queda del Palacio Sans Souci, una construcción que data de inicios del siglo XX y que supo ser residencia de verano de la familia adinerada que lo construyó, residencia de gobernadores provinciales, escuela técnica y centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura militar Argentina (1976-1983).

Terminado de construir en 1910 por el matrimonio compuesto por José Santamarina, hijo de una poderosa familia de la región, y la inmigrante inglesa Sarah Wilkinsson, el nombre del palacio estuvo inspirado por un hotel del mismo nombre en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, en el que la pareja se había hospedado.


Eran años de Argentina, potencia agroexportadora mundial, año del primer centenario de la Revolución de mayo de 1810 que culminaría en la independencia de las entonces provincias del vierreinato español del Río de la Plata en 1816 y años de excesos como lo fue el Palacio de los Santamarina. Y es que el matrimonio no ahorró en gastos para la construcción de su residencia, llenándolo con mobiliario excéntrico para la época y la región geográfica como mármoles de Carrara, grifería de plata, calefacción central, teléfono y un ascensor para una mansión que llegó a tener tres pisos.

Del esplendor a la ruina en la que se encuentra actualmente, abandonado completamente, perturbadoramente terrorífico.

La historia del palacio continuó durante el siglo XX cuando en 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Perón. Entonces fue reconvertido en estancia de uso para el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En 1955 un golpe de estado (Revolución Libertadora) volteó al gobierno de Perón y la estancia fue devuelta en 1959 a la familia Santamarina. Al año siguiente, la familia decidió donar el edificio al Estado argentino y la casona se convirtió en una escuela de formación de maestras para áreas rurales.

En 1976, un nuevo golpe de estado en la Argentina volvió a cambiar el destino del Palacio Sans Souci. El edificio fue ocupado por la policía de la provincia de Buenos Aires el 2 de julio de aquel año y según testimonios de juicios posteriores, en su sótano se instaló un centro de detención y torturas clandestinas.


Con el regreso de la democracia en el año 1983, el palacio volvió a cumplir funciones educativas, aunque ya se encontraba profundamente deteriorado: los mármoles, griferías y hasta los pisos habían sido saqueados. El palacio fue nuevamente abandonado y ocupado por gente sin techo.

En enero de 2009 un incendio terminó de destruir lo que quedaba del antiguo esplendor del palacio y en la actualidad las ruinas se siguen erigiendo en medio de un enorme predio en el que otras actividades, como deportes juveniles, se desarrollan como si el edificio no estuviera allí.

En su libro de cuentos de 2024, Un lugar soleado para gente sombría, Mariana Enriquez utiliza el Palacio Sans Souci como inspiración para su cuento Los himnos de las hienas. La autora le cambia detalles a la ubicación, pero el palacio es claramente reconocible para cualquiera que haya estado allí. Leemos:


Al darme la vuelta vi una de las habitaciones y tuve que ahogar un grito. Estaba llena de ropa. Casi un metro de ropa, no en un montón en el medio, sino sobre la extensión del piso. Mateo la vio y tuvo una reacción totalmente opuesta a la mía. Me di cuenta de que se trataba de uno de esos errores de juicio que a veces tenía, una ceguera temporal ante el peligro. Pero no se lo podía explicar.
(…)
—Es mucha ropa, Mateo.
No sé qué quise decir con eso. Que no era normal esa acumulación. La ropa no estaba ordenada ni tenía ningún objetivo claro, pero me recordaba, y eso no podía decírselo porque se iba a reír, a la ropa dejada atrás para entrar a un lugar de exterminio.
(páginas 132 – 133)

Un lugar soleado para gente sombría, Mariana Enriquez, Anagrama, 2024

Las ruinas del palacio pueden visitarse, aunque la advertencia debida es que realmente resulta un lugar tenebroso para asomarse.

Continuar leyendo

Destacados

Crítica: Late Night With the Devil

Una de las películas de terror más esperadas del año cumple con lo que promete.

Published

on

Courtesy of IFC Films and Shudder. An IFC Films and Shudder release.

Ver el tráiler aquí.

Dirección: Cameron Cairnes y Colin Cairnes

93 minutos.

El terror no es un género fácil. No es fácil producir contenido original en base a los temas siempre recurrentes: fantasmas, monstruos, casas embrujadas, asesinos imparables, posesiones infernales, son todos tipos bien definidos de terror. Los espectadores esperan cosas concretas de sus películas o libros de terror. Siempre creí que, en particular, las historias de fantasmas y las de casas embrujadas (dos de mis subgéneros preferidos del terror) son especialmente difíciles de hacer con originalidad: ¿cómo hacer que la historia de otra alma en pena por una muerte injusta y que regresa en forma de fantasma sea original? ¿cómo hacer que una historia de una casa en la que habitan fuerzas malignas resulte novedosa? La habilidad para crear historias que resulten novedosas y originales aun dentro de los parámetros cerrados y rígidos que impone el género del terror y sus subgéneros es realmente una proeza.

En este sentido Late Night with the Devil (Tarde en la noche con el diablo) resulta claramente ganadora. Porque si bien retoma uno de los tópicos que, a mi criterio personal, son menos interesantes del género como es el de las películas de posesiones infernales, lo hace con maestría y unas formas novedosas para este tipo de películas. Porque de nuevo, si el contenido es más o menos esperable (en una película de posesiones infernales esperamos ver… bueno, precisamente eso: una persona o unas personas siendo poseídas por algún demonio), lo que queda a veces es experimentar con el modo en el que se presenta esa historia más o menos conocida.

En la película de los hermanos Cameron y Colin Cairnes, la forma en que se nos presenta la historia es todo. Presentada como una especie de found footage / mockumentary acerca de un típico late show estadounidense, la película comienza recordando el programa de TV Night Owls, conducido por Jack Delroy, un carismático presentador de TV de los años 70s que ha visto su carrera comenzar desde el suelo, remontarse, subir y llegar a una posición de estrellato para luego caer en picada luego de una tragedia personal. Todo esto se nos presenta a los espectadores en los primeros minutos de metraje en forma de un narrador en off que va relatando la introducción a lo que será el resto de la película: los archivos originales, recuperados de la emisión especial de Night Owls para la celebración de la noche de brujas de 1977.

En el medio de este relato acelerado se nos presenta también la vida privada de Delroy: su relación con una coestrella del programa, su asociación con un grupo secreto del jet set de los que se sospecha participan de actividades ocultistas, su depresión producto de la tragedia familiar y su intento vano, hasta esa noche, de recobrar el éxito y la fama que viene perdiendo.
En ese punto es cuando nos encontramos como espectadores, ahora sí, frente al metraje perdido de ese especial de TV. El talk-show de Delroy contiene todo lo que podría esperarse en un producto como ese: un ambiente relajado y poco serio, con bromas entre el conductor y sus colaboradores, participación del público y algún que otro show de variedades. Para este especial de noche de brujas, la producción del programa ha traído a un supuesto espiritista de pacotilla, Christou (Faysall Bazzi) y a un escéptico profesional, Carmichael Haig (Ian Bliss), claramente inspirado en la figura real de James Randi, un ilusionista y desenmascarador de fraudes psíquicos fallecido en 2020, que se encargará de desnudar el engaño.

El plato fuerte sin embargo viene de la mano de Lilly D’Abo (Ingrid Torelli) una jovencita sobreviviente de un culto suicida (una historia posiblemente inspirada también en casos como el de la secta de Jim Jones) que dice estar siendo poseída por la deidad satánica que el culto al que pertenecía adoraba y una psicóloga profesional abierta a lo paranormal que ha venido trabajando con ella, June Ross-Mitchell (Laura Gordon). Ross-Mitchell ha escrito un libro acerca del caso, lo cual también parece una referencia a Michelle Remembers, el libro de 1980 escrito por el psiquiatra Lawrence Pazder y su paciente Michelle Smith donde ella contaba una supuesta infancia en la que había sido abusada y obligada a participar en ritos satánicos y que fue uno de los puntapiés iniciales del pánico satánico que se extendió en los Estados Unidos durante aquella década.


Volviendo a Late Night with the Devil, el programa de Delroy continúa entonces con la presencia de Lilly y June quienes hacen una demostración de la supuesta posesión de la niña. Por supuesto, Carmichael Haig intentará demostrar que este no es más que otro caso de una estafa, un truco de bazar. Pero, ¿realmente lo es? No voy a contar el desenlace de la película, pero sólo cabe señalar que las cosas se ponen aquí sumamente interesantes y la película que, como dije al comienzo, tiene una premisa básica dentro del género del terror, termina constituyéndose en una de las más originales e interesantes narraciones de terror de los últimos años, con una edición y una forma perfectas que permiten darle nueva vida al género tan transitado de las posesiones infernales y los niños demoníacos.

Calificación:

Continuar leyendo

Destacados

Novedades: películas de terror abril de 2024

Published

on

Estrenos películas de terror abril de 2024

Ya ha comenzado abril pero eso no nos impide traer aquí las novedades y estrenos de cine de terror para este mes que consideramos más interesantes.

Empecemos ya mismo:

2 de abril

Cold Road de Kelvin Delvers

En lo que promete ser una historia bien conocida de mujeres solas en la ruta, llega a Video-on-Demand Cold Road, una película canadiense cuya descripción señala:

En una remota carretera helada del norte canadiense, una mujer indígena y su perro son perseguidos por un desconocido en un semirremolque.

Bag of Lies de David Andrew James

©Dread Central
©Dread Central

Una película que promete objetos malditos, Bag of Lies cuenta la historia de Matt, un hombre que desesperado por una cura para su esposa enferma, a la bolsa, un objeto que mediante un ritual promete solucionar sus problemas. Pero en la medida que la esposa de Matt comienza a recuperarse, él irá perdiendo su cordura.

5 de abril

La primera profecía (The First Omen) de Arkasha Stevenson

©Disney
La primera profecía – ©Disney

Hemos venido hablando bastante acerca de La primera profecía aquí en Hijos de la noche (puedes ver tráilers aquí y aquí). Como dijimos antes, esta nueva entrada en la saga de larga data La profecía cuenta con el protagonismo de Nell Tiger Free y el resumen argumental reza:

Cuando una joven americana es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la iglesia, se encuentra con una oscuridad que le hace cuestionarse su propia fe y descubre una terrorífica conspiración que espera provocar el nacimiento del mal encarnado.

Baghead de Alberto Corredor

Courtesy of Shudder. A Shudder Release.
Courtesy of Shudder. A Shudder Release.

En esta película que cuenta con el protagonismo de Freya Allen (Ciri en la adaptación live action de The Witcher) seguimos Iris (Allen) quien luego de la muerte de su padre hereda un pub en Berlín.

Una vez que llega allí, descubrirá que en el sótano del establecimiento reside una monstruosa entidad, Baghead, quien tiene la capacidad de cambiar su forma y adoptar la de quienes ya no están en este mundo. A partir de aquí, Iris comenzará un descenso inevitable que promete buenos momentos para los fanáticos del género.

12 de abril

Sting de Kiah Roache-Turner

El terror de criaturas, y en especial de insectos, es siempre clásico. En esta ocasión, la película que ocupa ese lugar en el mes de abril de 2024 es Sting que no presenta una premisa muy elaborada, como también es costumbre en el género.

Leemos el resumen argumental:

Tras criar en secreto a una araña de talento desconcertante, Charlotte, una niña de 12 años, debe enfrentarse a la verdad sobre su mascota y luchar por la supervivencia de su familia.

26 de abril

Humane de Caitlin Cronenberg

Otra película canadiense, en este caso se trata del primer largometraje de Caitlin Cronenberg, hija del maestro del body horror, la ciencia ficción especulativa y el horror en general, David Cronenberg.

Humane se plantea como una obra de terror familiar en el contexto de un mundo donde, luego de una catástrofe ecológica los líderes mundiales se ven obligados a eliminar a un 20% de la población mundial. En este contexto veremos la reunión de una familia donde el padre anuncia que planea enlistarse en un nuevo programa gubarmental de eutanasia.

Cuenta con la actuación de Emily Hampshire, estrella de la telecomedia Schitt’s Creek y la serie de ciencia ficción 12 Monkeys basada en la película del mismo nombre.

Bloodline Killer de Ante Novakovic

No podía faltar un slasher y el de este mes es Bloodline Killer. Honestamente, no esperamos demasiado de esta película, pero a los fans de las carnicerías gratuitas seguramente les gustará.

La trama cuenta la historia de Moira Cole (Shawnee Smith, Amanda en la saga de El juego del miedo) una mujer que vive aterrorizada por el recuerdo de la masacre que perpretró su perturbado primo, Lee Morris, unos años atrás. Para peor, en un guiño tipo Scream, su caso se ha convertido en material de una franquicia de terror que todos los octubres tiene una nueva entrada en los cines. Moira intentará rearmar su vida pero ya sabemos que las cosas no saldrán como ella lo hubiera querido.

27 de abril

Infested de Sébastien Vaniček

Courtesy of Shudder. A Shudder Release.

Para finalizar el mes tenemos otra película de insectos, y más precisamente, arañas. En un apartamento venido abajo de Francia, un grupo de vecinos deberá luchar contra una infestación de arañas mortales.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2024 Undercover Books Inc.