Videos
Trailer de Late Night With the Devil con subtítulos en español
Un nuevo trailer para la muy esperada Late Night With the Devil que estará llegando a las salas de cine en un par de semanas.
La productora IFC Films describe esta película como:
Las expectativas para esta cinta son altas luego de su paso triunfal por festivales del género. Sin más, aquí el tráiler con subtítulos en Español:
Destacados
Lugares abandonados
Exploramos las ruinas del Palacio Sans Souci en Tandil, provincia de Buenos Aires
En las cercanías de la ciudad bonaerense de Tandil se alza lo que queda del Palacio Sans Souci, una construcción que data de inicios del siglo XX y que supo ser residencia de verano de la familia adinerada que lo construyó, residencia de gobernadores provinciales, escuela técnica y centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura militar Argentina (1976-1983).
Terminado de construir en 1910 por el matrimonio compuesto por José Santamarina, hijo de una poderosa familia de la región, y la inmigrante inglesa Sarah Wilkinsson, el nombre del palacio estuvo inspirado por un hotel del mismo nombre en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, en el que la pareja se había hospedado.
Eran años de Argentina, potencia agroexportadora mundial, año del primer centenario de la Revolución de mayo de 1810 que culminaría en la independencia de las entonces provincias del vierreinato español del Río de la Plata en 1816 y años de excesos como lo fue el Palacio de los Santamarina. Y es que el matrimonio no ahorró en gastos para la construcción de su residencia, llenándolo con mobiliario excéntrico para la época y la región geográfica como mármoles de Carrara, grifería de plata, calefacción central, teléfono y un ascensor para una mansión que llegó a tener tres pisos.
Del esplendor a la ruina en la que se encuentra actualmente, abandonado completamente, perturbadoramente terrorífico.
La historia del palacio continuó durante el siglo XX cuando en 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Perón. Entonces fue reconvertido en estancia de uso para el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
En 1955 un golpe de estado (Revolución Libertadora) volteó al gobierno de Perón y la estancia fue devuelta en 1959 a la familia Santamarina. Al año siguiente, la familia decidió donar el edificio al Estado argentino y la casona se convirtió en una escuela de formación de maestras para áreas rurales.
En 1976, un nuevo golpe de estado en la Argentina volvió a cambiar el destino del Palacio Sans Souci. El edificio fue ocupado por la policía de la provincia de Buenos Aires el 2 de julio de aquel año y según testimonios de juicios posteriores, en su sótano se instaló un centro de detención y torturas clandestinas.
Con el regreso de la democracia en el año 1983, el palacio volvió a cumplir funciones educativas, aunque ya se encontraba profundamente deteriorado: los mármoles, griferías y hasta los pisos habían sido saqueados. El palacio fue nuevamente abandonado y ocupado por gente sin techo.
En enero de 2009 un incendio terminó de destruir lo que quedaba del antiguo esplendor del palacio y en la actualidad las ruinas se siguen erigiendo en medio de un enorme predio en el que otras actividades, como deportes juveniles, se desarrollan como si el edificio no estuviera allí.
En su libro de cuentos de 2024, Un lugar soleado para gente sombría, Mariana Enriquez utiliza el Palacio Sans Souci como inspiración para su cuento Los himnos de las hienas. La autora le cambia detalles a la ubicación, pero el palacio es claramente reconocible para cualquiera que haya estado allí. Leemos:
Un lugar soleado para gente sombría, Mariana Enriquez, Anagrama, 2024
Al darme la vuelta vi una de las habitaciones y tuve que ahogar un grito. Estaba llena de ropa. Casi un metro de ropa, no en un montón en el medio, sino sobre la extensión del piso. Mateo la vio y tuvo una reacción totalmente opuesta a la mía. Me di cuenta de que se trataba de uno de esos errores de juicio que a veces tenía, una ceguera temporal ante el peligro. Pero no se lo podía explicar.
(…)
—Es mucha ropa, Mateo.
No sé qué quise decir con eso. Que no era normal esa acumulación. La ropa no estaba ordenada ni tenía ningún objetivo claro, pero me recordaba, y eso no podía decírselo porque se iba a reír, a la ropa dejada atrás para entrar a un lugar de exterminio.
(páginas 132 – 133)
Las ruinas del palacio pueden visitarse, aunque la advertencia debida es que realmente resulta un lugar tenebroso para asomarse.
Videos
Entrevista con Mariana Enriquez
Conversación pública entre Mariana Enriquez y Alejandro Soifer en la University of Toronto, Canadá.
Escritora y periodista, Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1951) se ha consolidado durante los últimos años como una de las voces más destacadas de la narrativa de terror.
Su novela Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela, 2019) terminó de consolidar una carrera que ya venía en ascenso. Sus libros de cuentos, (Los peligros de fumar en la cama del año 2009, Las cosas que perdimos en el fuego publicado en 2016 y su nuevo libro, Un lugar soleado para gente sombría de este 2024) son sin lugar a dudas de lo más destacado en la narrativa de nuestro género favorito en español.
Es por todos estos motivos que es un honor y un lujo poder compartir aquí con nuestros lectores esta entrevista pública que nuestro jefe de redacción, Alejandro Soifer, le realizó recientemente a Mariana en la University of Toronto, Canadá.
Videos
Crítica: Red Rooms de Pascal Plante
-
Noticias11 meses ago
Novedades: películas de terror marzo 2024
-
Noticias11 meses ago
¡El Vengador Tóxico está de regreso! ¡En forma de serie de cómics!
-
Destacados10 meses ago
Todas las películas de terror en las que actuó Sydney Sweeney
-
Destacados11 meses ago
4 películas de terror españolas que tienes que ver
-
Libros11 meses ago
Novedades de libros de terror en marzo de 2024
-
Videos10 meses ago
Trailer de In a Violent Nature con subtítulos en español
-
Destacados10 meses ago
Vísceras y cuentos infantiles: anunciado el multiverso de Winnie The Pooh
-
Destacados10 meses ago
Primer teaser trailer de Alien: Romulus dirigida por Fede Álvarez
Pingback: Crítica: Late Night With the Devil - Hijos de la noche